martes, 2 de junio de 2020

Al abrigo de la lectura


Un día como hoy quiero escribir sin metáforas de plantas o alimentos. Acercar simplemente un consejo práctico.

Existe un fenómeno observable en lo cotidiano, y esta cuarentena de días que no pasan, se llena de momentos muy parecidos a otros momentos. Quiero decir, situaciones que se repiten, en días que parecen hacerse más largos.
Según el nivel de optimismo o voluntad con el cual cada uno haya asumido esta pausa, podemos hablar de un "aprovechar". ¿Qué propician estos largos momentos con otros? ¿Qué puede resultar positivo de situaciones repetitivas?

Si estás cerca o a cargo de niñxs pequeñxs, no hay por dónde perderse. Buen momento para "la gran ocasión", diría Graciela Montes. 
Buen momento para crear el quieto y silencioso hábito de lectura. Sí. 

Con los más pequeños (un año en adelante) sería una lectura  "algo" quieta y en voz alta, claro. 

📔No es necesario tener muchos libros. Los más pequeños van descubriendo detalles poco a poco. Y al principio es tenerte cerca a vos, escuchar qué sale de esas hojas, luego poner cuidado a las ilustraciones o experimentar con las páginas (sí, pueden morderlas o romperlas).

⏰No es necesario sentarte una hora reloj. Apenas un rato en un lugar cómodo y sin distracciones (lejos tv, celulares y notebooks). 

👩‍👧Y lo más importante y que nunca falla: compartir un marco de atención conjunta. Estar ahí, sin ser grandes actores ni lectores, sin tener la mejor colección de relatos infantiles. Sólo ESTAR AHÍ.

✔️Este breve ejercicio les brinda increíbles oportunidades para el desarrollo del lenguaje, en su relaciĺn con vos y con los libros. Y también una idea de juego que muchas veces implica estar sentado, o acostado, solo y silencioso. Algo que como madre o padre en algún instante deseamos, y los libros tienen ese poder de imantación. Pero no es algo natural hay que buscarlo.

❄️Quedan meses de cuidarnos quedándonos en casa, y luego viene el invierno... De 1 año hasta 99, ¡hacé la prueba y después me contás!





No hay comentarios:

Publicar un comentario